Las causas de la emigración canaria tan tardía en una zona con escasos orígenes hispánicos radican en el Pacto de familia en 1763, firmado por los Borbones franceses y españoles, por el que la Luisiana es cedida a España. Las autoridades españolas intentan hispanizar en el menor tiempo posible este territorio y la manera menos costosa para la Corona era enviar colonos canarios, para lo cual se designó a Bernardo Gálvez como capitán de la colonización.
La creación de las nuevas ciudades estuvo centrada principalmente en torno a Nueva Orleans, a modo de muro defensivo de la capital contra un posible ataque inglés. Por ello los colonos canarios, además de cultivar la tierra, debían ser capaces de defender la población. Así serían creados Galveztown, Barataria y San Bernardo.
Valenzuela fue una donación de 841 acres a Don Juan Vives, médico español, oficial en la expedición de Galvéz. Las familias canarias llegaron para su asentamiento en 1778, la población alcanzó un rápido desarrollo, quizás por la cercanía respecto a Nueva Orleans, en 1797 ya estaban asentadas allí más de 1.800 personas. Como en la mayoría de las restantes Nuevas Poblaciones, el impacto de los cambios políticos y socioeconómicos se dejó sentir de forma negativa sobre Valenzuela, que desaparecería a comienzos del Siglo XX.
MORALES FOLGUERA, J.M. (1990). Fundación de ciudades en Luisiana y Florida con Canarios en el Siglo XVIII. Las Palmas de Gran Canaria, Casa de Colón: IX Coloquio de Historia Canario-Americana, Cabildo de Gran Canaria.
Esta página nace con el afán de rescatar y dar a conocer el rico legado cultural que los canarios han constituido a lo largo de los siglos en América.
La calidad y la cantidad de lo realizado, en todos los órdenes del quehacer humano, dan buena cuenta del genio y el talante de una colectividad que ha dejado una huella imperecedera a lo largo y ancho del continente.
Le invitamos a participar de este apasionante viaje por el legado cultural de Canarias en América.
Esta publicación se encuentra en permanente ampliación. Se agradece cualquier colaboración que pueda enriquecerla.
Colabora: